0

¿Veremos pronto a Tom Hanks en Bilbao?

Tom Hanks en BilbaoLa nueva novela de Dan Brown, Origen inicia su historia en el Guggemheim Bilbao y es sabido que casi todas las novelas de este autor de bestsellers han sido llevadas a la gran pantalla. Esta novela, además pertenece a la saga del investigador histórico Robert Langdon, que ha sido interpretado, ya por tres veces, por el actor americano Tom Hanks. Asi que es posible que en próximas fechas veamos a Tom Hanks en Bilbao. Las tres películas realizadas hasta la fecha sobre este personaje: El código Da Vinci, Ángeles y Demonios e Inferno tienen además como realizador al mismo director Ron Howard.

Sin entrar a debatir la calidad literaria del autor (o las exactitudes históricas de sus novelas), hay que reconocerle el éxito mediático de su obra y la habilidad para crear tramas enrevesadas basadas en misterios históricos, religiosos o científicos. La idea, recurrente,  de que existen grupos misteriosos y poderosos que se mueven en las sombras de nuestra sociedad para condicionar las decisiones que tomamos, también es uno de los pilares de los argumentos de su obra.

Más amor por el exterior que por las obras expuestas en el museo

En la novela el protagonista se confiesa poco amante del arte moderno, aunque si se queda prendado del exterior de nuestro museo, como se puede ver en el siguiente párrafo:

“El museo Guggenheim de Bilbao daba la impresión de haber salido de unaalucinación alienígena: se trataba de un remolineante collage de combadasformas metálicas que parecían haber sido colocadas unas sobre otras de un modocasi aleatorio. Ese caótico amontonamiento de bloques de formas curvas estabarecubierto por más de treinta mil placas de titanio que resplandecían como lasescamas de un pez y proporcionaban a la estructura una apariencia a la vezorgánica y extraterrestre, como si un Leviatán futurista hubiera salido del aguapara tomar el sol a la orilla del río.”

Y así continúa durante página y media. Aunque el protagonista no parece conocer dónde esta la puerta de entrada y me quedo con la duda si lo ha visitado realmente. ¿Fascinación o gusto por ejercer de embajador de nuestra ciudad?

Dan Brown y el product placement

El hecho que la trama de su última novela se desarrolle casi por entero en España (y en Bilbao) puede deberse a que el autor residió en nuestro país durante un año escolar en Gijón y también, según comenta el mismo, asistió a la universidad de Sevilla. Ya en su país trabajó como profesor de castellano durante varios años. Ha visitado, además, asíduamente Barcelona, en los últimos tiempos. Las malas lenguas comentan que pueda cobrar ciertos patrocinios por promover tal o cual país e incluso servicios como Uber, Apple o Tesla en sus obras, convertidas, por su alta difusión en verdaderos vehículos de marketing y “product placement“. En este sentido que se cite a nuestra capital en el libro o si en el rodaje de una posterior película contamos con la presencia de Tom Hanks en Bilbao podría dar lugar a una mayor afluencia de turistas a la capital, como ha pasado en casos anteriores con las superproducciones de Hollywood.

Otras apariciones de Bilbao en superproducciones

Esperemos que la adaptación se realice y volvamos a ver por la capital vizcaína un rodaje de Hollywood como ya pasó con los casos de James Bond en la película  El mundo nunca es suficiente.

Tampoco olvidamos las tristes escenas rodadas en el botxo para la obra de las hermanas Wachowski Jupiter Ascending.

Nuevas formas de crítica literaria

Por último, para los que queráis saber de qué va el libro no me resisto a dejaros esta reseña en video de Ron Charles, para The Washington Post, dentro de su serie Totally hip video book review que no tiene desperdicio. Aunque está en inglés se puede apreciar la fina ironía y el nuevo enfoque que este autor da a la crítica literaria.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>