El Ojo en la Red https://elojoenlared.com Un blog sobre comunicación y diseño en las empresas Tue, 03 Dec 2019 18:57:06 +0000 es hourly 1 https://i0.wp.com/elojoenlared.com/wp-content/uploads/2016/08/FaviconNewVinaixa1.png?fit=32%2C32&ssl=1 El Ojo en la Red https://elojoenlared.com 32 32 Mejore la comunicación interna de su empresa https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7246/mejore-la-comunicacion-interna-de-su-empresa/ https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7246/mejore-la-comunicacion-interna-de-su-empresa/#respond Tue, 03 Dec 2019 18:45:05 +0000 https://elojoenlared.com/?p=7246 De la misma manera que podemos hablar de la comunicación externa como parte de la actividad de marketing , también podríamos hablar de «marketing interno» o la mejora de la percepción de la empresa por parte de los empleados a través de políticas de comunicación interna y herramientas que la faciliten. Pero además, la mejora […]

La entrada Mejore la comunicación interna de su empresa aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>

De la misma manera que podemos hablar de la comunicación externa como parte de la actividad de marketing , también podríamos hablar de «marketing interno» o la mejora de la percepción de la empresa por parte de los empleados a través de políticas de comunicación interna y herramientas que la faciliten. Pero además, la mejora de las herramientas de comunicación interna, pueden contribuir a potenciar la productividad de la empresa u organización.

Está claro que ninguna política de comunicación por si sola va a mejorar las relaciones internas de una empresa, sobretodo si mantiene una estructura muy jerarquizada, unas malas condiciones de trabajo o desigualdades por razón de género u otras. Pero en aquellas empresas y organizaciones que se hayan decidido por una gestión más participativa, hay herramientas que pueden facilitarle estas comunicaciones y la gestión de equipos.

En un principio estas herramientas podrían ser de varios tipos:

  • Aquellas dedicadas a la mejora en el desarrollo de proyectos como Office365, Trello, Toggl o similares…
  • Y otras más enfocadas a la participación, como los blogs internos, las redes sociales internas y los foros. Se pueden desarrollar muy buenas inranets de este tipo con WordPress, por ejemplo.
  • Mixtas o cócteles de aplicaciones. Utilizando varias aplicaciones para una estratégia conjunta.

Con casi todas, se pueden crear grupos de intereses para mejorar el intercambio de ideas, desarrollo de proyectos y el desarrollo de actividades participativas dentro de la organización y también en actividades sociales ajenas a la misma.

En todo caso este tipo herramientas pueden mejorar la gestión de las entidades, generando, además, un sentimiento de relación positiva respecto a la organización y un sentido grupal.

Características de una herramienta de comunicación interna de éxito

Pero, ¿Qué requisitos deberían cumplir estas herramientas para que su implementación tenga éxito? En Involv, una consultoría belga, dedicada a la implantación de Intranets nos ofrecen algunos criterios que cualquier herramienta de estas características debería suscribir.

Rápido y fácil

A medida que aumenta la velocidad de Internet, las personas están menos dispuestas a esperar por la carga de una página web, un video o a que un colega tenga que responder a un mensaje o correo electrónico. Aunque la idea de la comunicación directa no es nueva, su significado ha cambiado debido a la vida hiperconectada en la que nos movemos actualmente.

La comunicación interna en el lugar de trabajo no es una excepción. Para crear una conexión eficaz para las nuevas generaciones, los milenials y la generación Z, los mensajes deben ser breves, concisos, y ya no se reciben por correo electrónico. Pero, además de la velocidad, se requiere de otros cambios más específicos. Esto significa que la comunicación ya no puede fluir de una persona a muchas, de forma jerárquica, sino que debe extenderse, de forma horizontal, simultáneamente desde múltiples fuentes. No es una mala idea, sin embargo, designar dinamizadores internos que creen, centren y moderen las conversaciones y debates.

En el apartado de la facilidad debemos buscar herramientas con una rápida curva de aprendizaje que permita una adopción rápida. Adaptadas a las rutinas de trabajo y accesible para el usuario. Además se pueden crear nuevos hábitos que se integren y mejoren la dinámica laboral de la organización.

Ayuden a integrarse en la cultura de la organización

Las nuevas organizaciones otorgan mucho más valor a la política y cultura de la empresa. Entre otras cosas, porque se lo exige su propio personal. La generación Z y los millenials están buscando empresas que coincidan con sus propios valores, creencias y objetivos. En la búsqueda de talento, el nuevo grial de la empresa moderna, además de incentivos económicos hay que ofrecer valores humanos.

Estos valores se deben incluir en la estrategia de comunicación interna. La mera existencia de canales de comunicación horizontal, se puede asumir como un valor positivo entre los empleados. Además, los grupos de interés pueden promover la realización de acciones con relevancia social, como campañas de concienciación, apoyo a causas sociales, deporte y hábitos saludables, etc.

Una cultura de este tipo comienza con el proceso de reclutamiento donde el «trabajo en equipo» debe ser tan importante como las competencias requeridas. Por lo tanto, es importante comunicar los valores de su empresa durante el proceso de selección. El entorno físico de la oficina y sus herramientas deben coincir con esta visión y, permitir una mejor experiencia para los empleados. La «experiencia de usuario» debe desarrollarse tanto de cara a los clientes como de forma interna, para los trabajadores de cada organización.

Accesibilidad desde cualquier punto

Según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC), los empleados de todas las generaciones valoran la flexibilidad en su trabajo. Esto incluye la planificación y la infraestructura de la oficina, pero también la ubicación desde la que trabajan. Esto puede explicar, en parte, por qué el número de trabajadores independientes ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Las empresas realizan, con mayor frecuencia, contratos a corto plazo con empleados autónomos para acometer proyectos temporales. Uno de los retos en comunicación interna es encontrar las mejores formas de comunicarse con estos empleados externos e integrarlos en la corporación. No solo para mantenerlos informados, sino también, para integrarlos en la cultura de empresa. Es importante reconocer las necesidades de una fuerza laboral fragmentada e involucrar a todos a través de múltiples canales para llegar a donde sea que se encuentren. Las aplicaciones, los mensajes de texto, las notificaciones automáticas y las redes sociales son solo algunas maneras de hacerlo.

Las soluciones de comunicación móvil aseguran la conexión con trabajadores independientes y empleados que trabajan de forma remota, al tiempo que promueven la cooperación. Un usuario de una herramienta de este tipo tiene que er capaz de acceder a la misma en cualquier localización geográfica y temporal. Esto exige que su diseño se adapte a los dispositivos móviles, o ser aplicaciones nativas para este tipo de dispositivos.

Comunicación audiovisual

«Una imagen vale más que mil palabras» es un dicho popular. ¿Pero sabía que un video de un minuto realmente vale el equivalente a 1,8 millones de palabras o 3.600 páginas de texto?

Compartir contenido a través de video u otros medios audiovisuales asegura que el mensaje se escuche con más frecuencia. Una encuesta de Hubspot mostró que más de la mitad (55%) de sus usuarios ven sus videos, lo que supera al 33% que lee los artículos interactivos y el 29% que lee los blogs.

El video debe estar en la parte superior de la lista si se desea comunicar informaciones complejas a los empleados. Es probable que la mayoría de las comunicaciones internas, la capacitación, las noticias importantes y los anuncios se puedan transmitir a través de video.

Los dispositivos móviles nos permiten además realizar, de forma fácil, videos y fotografías que documentan las actividades del grupo, como la asistencia a eventos por ejemplo, o informan de puntos críticos como los relacionados con el mantenimiento, o la formación.

Todos se convierten en creadores de contenido

En línea con la tendencia del video, los millenials y la generación Z también tienen una gran demanda de autenticidad. Al igual que la cultura corporativa, esta característica contribuye a la reputación de la empresa. Se puede incrementar la autenticidad dando a los empleados la oportunidad de compartir comunicaciones entre ellos.

Los empleados se convierten en la voz más importante que una empresa puede ofrecer. Los programas de «incidencia social» motivan a los empleados a compartir sus pensamientos e ideas. El contenido compartido por los empleados garantiza un compromiso 8 veces mayor que el contenido compartido por los canales oficiales de una empresa.

Convertir a los trabajadores en creadores de contenido garantiza la descentralización en el lugar de trabajo y agrega un sentimiento de igual a igual en vez de la tradicional cultura de arriba hacia abajo en las comunicaciones. Al poner a los empleados en primer plano, se mejora la reputación de la empresa entre ellos.

Para alentar al grupo a compartir cosas y participar en debates, los canales de comunicación interna deben centrarse en distribuir contenido que los afecte e interese directamente. Además, deben ser interactivos, permitiendo, por ejemplo, los comentarios, la valoración y la difusión.

Comunicación horizontal

Como hemos ido subrayando, la comunicación horizontal puede tener una poderosa influencia positiva en la forma en que los empleados realizan su trabajo. Los «pares» proporcionan comentarios constantes y fomentan una mayor colaboración, dos factores centrales de la comunicación y el trabajo en equipo. La comunicación horizontal difunde el conocimiento dentro de una empresa y facilita el trabajo de organización.

La comunicación eficiente promueve el conocimiento, difunde ideas y ayuda a las personas a usar su talento. Además puede agilizar la realización de proyectos, si se permite que estos avancen, en ciertas fases, sin controles jerarquizados.

La comunicación interna debe centrarse en la colaboración entre pares recompensando el trabajo en equipo, alentando el intercambio y estableciendo objetivos del grupo. Además, los eventos de equipo que promueven la cultura corporativa fortalecerán los sentimientos de unidad y fortalecerán los lazos mutuos.

Mejorar la difusión y alcance mediante aplicaciones móviles

Dentro de la comunicación, nos esforzamos constantemente por una mayor difusión, porque alcance significa relevancia. El objetivo debe ser llegar e involucrar a todos los empleados, independientemente de dónde se encuentren (físicamente y dentro de la estructura de la organización).

Es por eso que debe buscar constantemente soluciones técnicas y creativas que puedan ofrecer la mejor experiencia de usuario y motivar la participación de los trabajadores.

Hay muchos caminos diferentes entre los que elegir, pero actualmente las apps son la tendencia clara. Una aplicación de comunicación interna tiene que ser móvil, digital y admitir notificaciones push.

Un nuevo canal interno que puede hacer, incluso, que nos replanteemos la propia estructura de trabajo.

Debe ser medible

Según un informe reciente de Ruder-Finn, solo el 16 por ciento de las empresas están satisfechas con su capacidad para medir la eficiencia de las comunicaciones internas. Medir la comunicación interna y la participación es difícil.

Algunos de los puntos a medir (KPI) podrían ser los siguientes:

  • Entradas a la aplicación y tiempo de uso
  • Frecuencias y horarios de uso de la aplicación
  • Porcentaje de documentos diarios creados
  • Comentarios creados por usuario
  • Porcentaje de usuarios que crean contenido
  • Seguimiento de clics, recomendaciones, etiquetas, etc.
  • El alcance en número de usuarios, sesiones, etc. por medio de Google Analytics o herramientas similares
  • Datos cualitativos de experiencia y satisfacción de los usuarios mediante encuestas y cuestionarios de la propia aplicación
  • Datos de costos, como ahorro en impresión de papel por transmisión de documentos digitalizados, ahorro en transporte o gastos telefónicos, etc.
  • Datos de ahorro de tiempos en desarrollo de proyectos…

Al medir las comunicaciones internas, se puede conocer y mejorar la eficiencia del sistema y la productividad en general.

Además, estas mediciones se pueden utilizar también constatar la importancia de determinados temas que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos, aclarar las fortalezas y debilidades de la empresa, y para comprender mejor los intereses de sus empleados. En definitiva para que la organización se conozca mejor a sí misma.

Y lo más importante: con cifras disponibles, se obtienen pruebas valiosas para respaldar acciones concretas.

Complementaria de otras herramientas

Las comunicaciones internas y externas están interconectadas, independientemente de dónde se encuentren las personas o a quién se dirijan. Es esencial tener en cuenta a ambos grupos de comunicación. Al crear sus mensajes, normalmente es necesario que cambie el enfoque o el tono. De todas formas es importante que las personas puedan interactuar por otros canales, con otras herramientas, al las que se pueda acceder facilmente desde el canal interno.

Conclusiones

Las organizaciones deben establecer canales rápidos, interactivos y de confianza para llegar a todos los trabajadores. La mejor manera de hacerlo es a través de una solución móvil. Estas soluciones se complementan con aplicaciones de escritorio, para los que realizan trabajos desde la oficina. El objetivo es establecer una comunicación horizontal que dinamice al grupo. Esto permite a las organizaciones mantener cierto control sobre los mensajes que envían, y mantenerlos dentro de la cultura corporativa. En este último apartado es fundamental la creación de la figura o figuras de los dinamizadores, que deben ser siempre personas de prestigio entre los empleados.

La entrada Mejore la comunicación interna de su empresa aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7246/mejore-la-comunicacion-interna-de-su-empresa/feed/ 0
Spielberg rodará el nuevo aterrizaje en la luna producido por Trump https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7224/spielberg-rodara-el-nuevo-aterrizaje-en-la-luna-producido-por-trump/ https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7224/spielberg-rodara-el-nuevo-aterrizaje-en-la-luna-producido-por-trump/#respond Thu, 06 Jun 2019 18:34:08 +0000 https://elojoenlared.com/?p=7224 [Fake News Agency] Después de que Trump nos ha amenazado con dejar su impronta en la historia prometiendo que el hombre (americano) volverá a la Luna en 2024, solo nos queda barajar quién será esta vez el director elegido para rodar las escenas de los alunizajes y paseos. De todos es sabido que en 1969 […]

La entrada Spielberg rodará el nuevo aterrizaje en la luna producido por Trump aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
Spielberg y Trump en la Luna

[Fake News Agency] Después de que Trump nos ha amenazado con dejar su impronta en la historia prometiendo que el hombre (americano) volverá a la Luna en 2024, solo nos queda barajar quién será esta vez el director elegido para rodar las escenas de los alunizajes y paseos. De todos es sabido que en 1969 fue el director inglés Stanley Kubrick quién realizó la tarea. Y no sería de extrañar que Steven Spielberg sea ahora el elegido.

Los hechos en imágenes

A todos aquellos que piensen que todo lo dicho es fruto de mis delirios conspiranóicos les recomiendo el visionado del documental francés “Operación Luna” de William Karel, que recogió en 2002 toda la vedad sobre el asunto.

Por si alguien no entiende suficientemente el documental, la película de ficción de 2016, “Operación Avalancha” nos narra los hechos acaecidos en la filmación de aquel evento.

Otros referentes fílmicos

Pero qué pasaría si estas falsas filmaciones no pudieran salir a la luz debido a que se hubiera producido un accidente catastrófico en la vuelta de la nave enviada. Este era el argumento del filme de 1977, “Capricornio Uno”, donde los astronautas de una supuesta misión a Marte debían ser eliminados para que no se descubriera el pastel.

Pero ¿fue todo falso?

Está claro que los norteamericanos poseían cierta tecnología aeroespacial, pero ¿era suficiente como para completar una misión tan complicada? Veamos el reto:

  • Un cohete debía abandonar la atmosfera terrestre y llegar a la Luna.
  • Un módulo del cohete, con un astronáuta a bordo, debía quedarse orbitando nuestro único satélite.
  • Otro módulo se separaría, entraría en la atmosfera lunar y aterrizaría suavemente.
  • Los astronáutas pasarían varios días viviendo en la Luna.
  • El módulo, al fin, abandonaría la Luna y se encontraría, en el espacio, con el módulo orbital, se uniría a el.
  • Los viajeros volverían a la Tierra.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de los ordenadores más potentes que equipaba la misión Apolo en 1969 se aproximaban a la potencia de un Raspberry Pi de nuestros días. Así que la duda es razonable.

De todas formas está claro que hubo un seguimiento de la misión desde tierra, tanto por la NASA como por gobiernos competidores colos de la URSS.

La comedia “The Dish” («La Luna en Directo») narra, en clave costumbrista, las peripecias de la base de seguimiento de la misión lunar situada en una pequeña población de Australia. Como se ve en la misma, el seguimiento del Apolo fue real, aunque bastante básico.

¿Porqué Spielberg?

Volviendo al inicio del artículo y, si tomamos todas las afirmaciones vertidas en él como ciertas, expondré las razones por las que Steven Spielberg es el director adecuado para esta segunda filmación de la aventura del hombre en la Luna. Aparte de sus innegables cualidades como director, que nadie puede discutir, Spielberg siempre se consideró un admirador de Stanley Kubrick. No olvidemos que rodó el proyecto inacabado del inglés AI (sin mucho éxito, por cierto). Por si fuera poco acaba de producir la película First Man, sobre la experiencia de Neil Amstrong en la preparación y viaje a la Luna. Todo ello le hace el candidato ideal.

La entrada Spielberg rodará el nuevo aterrizaje en la luna producido por Trump aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7224/spielberg-rodara-el-nuevo-aterrizaje-en-la-luna-producido-por-trump/feed/ 0
Cómo ganar la próximas elecciones https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7196/como-ganar-la-proximas-elecciones/ https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7196/como-ganar-la-proximas-elecciones/#respond Thu, 04 Apr 2019 12:05:18 +0000 https://elojoenlared.com/?p=7196 Ahora que nos esperan unas cuantas citas electorales es buen momento para ilustrar a los políticos sobre cómo ganar las elecciones utilizando las últimas tecnologías del mercado. Como premisa, no hay que dejar que los intereses de los ciudadanos se interpongan en los objetivos del partido.(de cualquier partido) Para ello, siguiendo la estela de Donald […]

La entrada Cómo ganar la próximas elecciones aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
democracia y redes sociales

Ahora que nos esperan unas cuantas citas electorales es buen momento para ilustrar a los políticos sobre cómo ganar las elecciones utilizando las últimas tecnologías del mercado. Como premisa, no hay que dejar que los intereses de los ciudadanos se interpongan en los objetivos del partido.(de cualquier partido)

Para ello, siguiendo la estela de Donald Trump o de los promotores del Brexit, voy a aventurar una fórmula que pongo a disposición de todos los partidos políticos para triunfar en los próximos comicios electorales.


 
Benedict Cumberbatch como un director de campaña que sabe cómo utilizar las nuevas tecnologías.
  1. Ver la película Brexit  cinco o seis veces, hasta que entendamos de que vá. Realmente, más que explicarnos sociológicamente el Brexit, nos alertaba de los peligros de mezclar nuevas tecnologías y política.
  2. Contratar a una empresa de científicos de datos con pocos escrúpulos. En el caso del Brexit parece que fué AggregateIQ la que realizó el trabajo sucio. Podría ser también Cambridge Analytica o su sucesora Emerdata.
  3. Comprar a los que lo tienen (Google, Facebook o los servicios de inteligencia de cualquier país…) un listado de electores con sus perfiles ideológicos, sexuales  y religiosos. (lo del sexo es por si tenemos que chantajearles)
  4. Dejar a la empresa de datos que se lo curre y que nos consiga el listado de indecisos, voto oculto y descontentos de otros partidos que podrían votarnos (los que ya nos votan de siempre y los que nunca nos van a votar, no nos interesan).
  5. Crear un modelo sociológico en el ordenador y ver qué tipo de información, sea esta verdadera o falsa, puede atraer al posible votante a nuestro redil.
  6. Del estudio anterior rescatar la información y generar campañas personalizadas para cada posible votante, machacándole con mensajes hasta que se rinda y nos vote, y si no podemos con él  amenazarle, en las redes sociales,  con dejarle sin trabajo o publicar fotos sexualmente comprometedoras.
  7. Si todo esto nos parece poco, también podemos contratar a un grupo de hackers ucranianos o chinos para que saboteen o espíen a las formaciones contrarias para sacar sus trapos sucios y conocer, de antemano, sus estrategias de campaña.
  8. Ir a ocupar nuestro escaño, poltrona o dirección general que nos haya correspondido…

La nueva ley organica de protección de datos (aprobada el 21 de noviembre de 2018) es la que se va a encargar de dar un respaldo legal a todas estas actuaciones, para que luego el político pueda descansar tranquilo.

Bueno esta es la teoría de lo que se puede hacer ya. En principio ha tenido éxito allí donde se ha aplicado. Cambrige Analytics y otras empresas de su calaña saben de que se trata. Pero el que golpea primero, golpea dos veces… ¿Qué pasará cuando todos lo hagan?

Noticias relacionadas

La entrada Cómo ganar la próximas elecciones aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7196/como-ganar-la-proximas-elecciones/feed/ 0
Hablemos de ciberseguridad https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7165/hablemos-de-ciberseguridad/ https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7165/hablemos-de-ciberseguridad/#respond Mon, 21 Jan 2019 12:50:26 +0000 https://elojoenlared.com/?p=7165 Todos los días nos despertamos con la noticia de que tal o cual entidad o empresa han tenido un fallo de seguridad y sus datos están comprometidos, o lo que es peor, si teníamos alguna cuenta con dicha organización, nuestros emails y password de acceso pueden haber caido en malas manos. Está claro que si […]

La entrada Hablemos de ciberseguridad aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
ciberseguridad

Todos los días nos despertamos con la noticia de que tal o cual entidad o empresa han tenido un fallo de seguridad y sus datos están comprometidos, o lo que es peor, si teníamos alguna cuenta con dicha organización, nuestros emails y password de acceso pueden haber caido en malas manos.

Está claro que si empresas como Sony o Linkedin o algunos bancos han perdido sus batallas con los hackers, nosotros no lo vamos a tener más fácil. Si queremos saber si alguna de cuestras cuentas de correo o passwords pasan de mano en mano por la red, podemos recurrir a la página haveibeenpwned.com, donde cuentan con un registro de las mayores brechas de seguridad y sus damnificados.

Pero aunque seamos un diputado alemán o un simple mortal usuario de Adobe, no debemos caer en el masoquismo y debemos seguir confiando en que unas buenas prácticas en ciberseguridad pueden defendernos de la mayoría de los ataques, dentro de nuestra empresa. Porque un ladrón siempre encontrará más fácil colarse por una puerta abierta que por otra con varias cerraduras y alarmas.

Conceptos básicos de ciberseguridad

Podemos definir la ciberseguridad como aquellas acciones encaminadas a la protección de los activos digitales de la empresa. El objetivo es, por tanto, evitar todo tipo de amenazas que pongan en riesgo la información generada, procesada, transportada y/o almacenada por nuestra organización.

La ciberseguridad total no existe, como nos enseña la realidad, pero podemos conseguir un alto grado de seguridad. Para ello debemos construir sistemas fuertes que nos permitan actuar antes, durante y después de un ataque, si este llega a producirse.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que cada empresa es un sistema global, donde todos los elementeos están en red y el grado de nuestra seguridad informática está determinado por su eslabón más débil. De nada sirve blindar zonas estratégicas si luego encontramos un PC de fácil acceso conectado a la misma red. Tampoco vale que los responsables de IT estén concienciados si el resto de los trabajadores no se responsabilizan de su ámbito de actuación.

Riesgos para la empresa

Podemos examinar los riesgos que corremos clasificándolos según los daños a los que estamos expuestos:

  • Robo de información. Esta información puede relacionarse con nuestra actividad y transacciones económicas, nuestra actividad comercial o el espionaje de nuestro área de investigación y desarrollo. En cualquier caso a la larga tendrá repercusiones económicas para la empresa.
  • Acceso a información sensible de los sistemas. Pensemos en el acceso a cuentas y passwords o datos personales de nuestros clientes (sus tarjetas de crédito, por ejemplo). En todos los casos supondrá una pérdida de credibilidad y un quebranto de la confianza de clientes y proveedores.
  • Paro de la actividad de la empresa. Un ataque puede paralizar nuestra actividad productiva o comercial y, en algunos casos el cese temporal de la actividad de la empresa (por ejemplo, el caso de una tienda on-line).
  • Exposición a ciberdelincuentes. Los datos extraidos podrían ser utilizados para fraudes a terceros o extorsiones a la empresa, con las consecuencias económicas y de imagen. A veces los datos no son utilizados directamente sino que son vendidos a terceros.
  • Ataques a la marca y reputación corporativa. Nuestra web o redes sociales pueden ser utilizadas por terceros para desligitimar las acciones de la empresa o directamente ser usados para emitir mensajes contrarios a la reputación de la empresa.
  • Incumplimientos legales y multas. Un ataque puede impedirnos cumplir la legalidad y dar lugar a demandas o multas, como, por ejemplo, por la difusión de datos personales de terceros.

Amenazas para las empresas

Los riesgos a los que estamos expuestos vienen de diversas fuentes, que también se pueden definir y clasificar como amenazas:

  • Software malicioso: programas diseñados para atacar nuestros sistemas, principalmente:
    • Virus: programas que requieren de nuestra participación para su activación.
    • Gusanos: programas que se activan y difunden por si mismos.
    • Troyanos: programas durmientes que monitorizan o se aprovechan de nuestros dispositivos, bien para robar información, atacar a terceros o realizar actividades en su provecho (minería de bitcoins, por ejemplo)
    • Ramsomware: es un tipo de programa que secuestra nuestro ordenador o dispositivo encriptándolo. La desencriptación solo es posible si accedemos a pagar un «rescate» por liberarlo, a los atacantes.
    • DOS: los ataques por denegación de servicio se producen cuando nuestro servidor es saturado intencionadamente por peticiones de acceso. La finalidad es bloquear nuestra actividad web o de nuestra empresa.
    • Botnets: redes de dispositivos esclavos que se utilizan para, entre otros usos, ataques a terceros, generar spam o minería de bitcoins. Un troyano puede convertir nuestro ordenador o dispositivo en parte de una red de este tipo, ralentizando su funcionamiento y convirtiéndonos en cómplices de los ciberdelincuentes.
    • Exploits: pequeños programas que aprovechan las vulneravilidades o fallos de código de otros programas. Muchas veces se incorporan a los mismos como puertas traseras para los atacantes.
  • Ingeniería social: nos referimos a aquellas técnicas en las que es el propio usuario, engañado o no, quien proporciona sus datos sensibles. También puede ser de varios tipos:
    • Ataques directos: la suplantación de usuarios o empresas para conseguir la información. Suele existir una investigación previa sobre empresas o personas concretas. Los métodos más comunes son el uso del teléfono, email, sms o sistemas de mensajería.
    • Phishing: el envío de mensajes aleatorios, suplantando identidades de terceros, normalmente por email, mediante los cuales intentan optener datos de acceso o de tarjetas de crédito o cuentas. También pueden intentar que descarguemos archivos adjuntos con software malicioso.
    • Amenazas internas: son las que provienen de los propios trabajadores, bien por actitudes maliciosas, por que hayan sufrido engaños o extorsión o porque simplemente son descuidados en sus prácticas habituales.

Buenas prácticas y recomendaciones

Si hasta aquí hemos visto los riesgos que corre una empresa y cual es el posible origen de las amenazas, vamos a pasar a definir algunas buenas prácticas que ayudarán a mantener, en la medida de lo posible, la ciberseguridad de nuestra organización.

  • Formación y concienciación: la primera práctica debemos desarrollarla en el ámbito de la actitud. Como hemos comentado la seguridad informática afecta actualmente a todos los departamentos y personas dentro de la organización y si las personas no participan de forma activa en la ciberseguridad, al nivel que les corresponda, nuestros esfuerzos serán inútiles. Por lo tanto realizar campañas, charlas, cursillos, de manera habitual, sobre aspectos generales o concretos de ciberseguridad es fundamental.
  • Uso de software legal: la utilización de software pirata, aparte de ser ilegal, nos expone al riesgo de incorporar con el mismo software malicioso.
  • Uso de software actualizado: las empresas desarrolladoras sacan nuevas versiones cada vez que detectan y corrigen algún fallo de seguridad o vulnerabilidad en sus programas.
  • Uso de antivirus: aunque no puedan garantizarnos un 100% de eficacia, los antivirus y firewalls son una primera barrera de protección. Mantenerlos siempre actualizados. Mantenerlos siempre activados. Muchas veces se pueden contratar, al mismo tiempo, servicios de atención al cliente en caso de ataque. No usar nunca antivirus desconocidos o servicios ofrecidos a traves de páginas web.
  • Uso de contraseñas y bloqueos de pantalla: los dispositivos deben estar siempre protegidos por contraseñas y con una protección de bloqueo de pantalla para cuando los dejemos desatendidos.
  • Contraseñas seguras y diferenciadas: elegir contraseñas fuertes, de al menos, 8 caracteres, en los que incluyamos mayúsculas, minúsculas, números y signos. Una contraseña diferente para cada dispositivo o servicio.
  • Cifrado de datos. Cifrar aquellos documentos que consideremos sensibles para la empresa, de forma particular o mediante el cifrado de carpetas. Los propios sistemas operativos suelen incorporar herramientas sencillas para realizarlo.
  • Vigilar el email. El correo electrónico es uno de los principales medios de entrada para los ciberdelincuentes, por lo que debemos seguir ciertas normas:
    • Sospechar de emails en idiomas distintos al habitual.
    • Sospechar de emails procedentes de traducciones automáticas, con errores gramaticales o de ortografía.
    • Comprobar que la dirección sea de un remitente conocido.
    • Sospechar de los emails con saludos no personalizados.
    • Sospechar de emails que nos solicitan información personal o sensible.
    • No descargar nunca archivos adjuntos si no tenemos plena seguridad en el remitente.
    • No acceder a enlaces de webs donde nos soliciten información personal o sensible.
    • Comprobar que la firma del email sea de un interlocutor conocido y en su forma habitual.
    • No abrir emails que nos han enviado sin nuestro consentimiento previo.
    • Pasar todas las direcciones sospechosas a nuestros filtros de spam.
  • Realizar copias de seguridad. Una vez que un ataque se ha producido, las soluciones más rádicales pasan por el borrado de archivos afectados y, en los casos más graves, por el formateo completo del dispositivo afectado, con la consecuente pérdida de información. Por tanto, en la mayoría de los casos, las copias de seguridad serán la única manera de recuperar los datos perdidos en el ataque.
  • Política de mesas limpias y ordenadores apagados. No dejar información sensible en nuestro puesto de trabajo, si lo abandonamos, y cerrar todos los dispositivos al finalizar la jornada laboral. Tener también cuidado con los documentos enviados a imprimir a centros comunes.
  • Protocolos de seguridad. Como última recomendación podríamos añadir la creación de un protocolo de actuación para casos de ataque, en el que se describiera las prioridades, desde el punto de vista de la actividad de la empresa, y los pasos a seguir, antes, durante y después de un ataque. Protocolos que se adapten a cada ambito de actuación y de comprensión sencilla, por ejemplo, mediante hojas de chequeo de acciones.

Donde pedir información y ayuda

Además de los técnicos IT de la empresa y de los servicios de seguridad que nos ofrezca nuestro antivirus, existen organismos oficiales que pueden ayudarnos en temas de formación, prevención e incluso donde podemos presentar denuncias o avisos de los ataques sufridos, aquí os dejo los más cercanos:

Para terminar os dejamos estos consejos de la abuela en este video de la URJC:


La entrada Hablemos de ciberseguridad aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/7165/hablemos-de-ciberseguridad/feed/ 0
Gutenberg, el nuevo editor de WordPress · Tutorial https://elojoenlared.com/tecnologia/7035/gutenberg-el-nuevo-editor-de-wordpress-%c2%b7-tutorial/ https://elojoenlared.com/tecnologia/7035/gutenberg-el-nuevo-editor-de-wordpress-%c2%b7-tutorial/#respond Fri, 21 Dec 2018 12:33:16 +0000 https://elojoenlared.com/?p=7035 A partir de la versión5.0, WordPress incorpora un nuevo editor de texto para sus páginas y artículos. El mismo nombre de la versión, Gutenberg, que homenajea al inventorde la imprenta, nos da una idea de la importancia de los cambios que esto va a suponer. La edición pasa de realizarse en forma continua, como un procesador […]

La entrada Gutenberg, el nuevo editor de WordPress · Tutorial aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
Editor Gutenberg WP

A partir de la versión5.0, WordPress incorpora un nuevo editor de texto para sus páginas y artículos. El mismo nombre de la versión, Gutenberg, que homenajea al inventorde la imprenta, nos da una idea de la importancia de los cambios que esto va a suponer.

La edición pasa de realizarse en forma continua, como un procesador de texto,  a una edición por bloques, donde cada elemento: título, texto, imagen, etc. es un bloque separado, aunque, como veremos, el editor está construido para seguir dando la apariencia de una edición escrita normal.

En el futuro es previsible que la edición por bloques permita la creación de columnas y otras ventajas ahora solo al alcance de los que utilizan plugins de maquetación de página. Por esta razón es necesario que nos familiaricemos con el nuevo editor cuanto antes, ya que el desarrollo de WorPress va a continuar en esta línea.

Durante un periodo transitorio, sin embargo, seguirá existiendo la opción de utilizar eleditor clásico, incorporado ahora como plugin.

La nueva consola de edición

Si abrimos la edición de un nuevo artículo de blog/ noticia, lo que encontramos es esta pantalla:

WP Gutenberg

Editar un texto sencillo

En principio, si queremos escribir un artículo simple, la edición no cambia demasiado. Arriba aparece un espacio para el título y debajo un bloque ya creado donde podemos empezar a escribir directamente:

Escribir en Gutenberg

Lo que a primera vista cambia son los 3 iconos de la derecha, que nos servirán para elegir qué tipo debloque queremos incorporar tras el título:

iconos derecha Gutenberg

Si solo queremos un bloque de texto solo tenemos que empezaren la línea de debajo, tras escribir el título del artículo:

Añadir bloque en WP Gutenberg

Al situarnos con el cursor para empezar a escribir el nuevo texto aparecerá a la izquierda un nuevo icono, que nos permitirá añadir nuevos bloques. Y esta vez tendremos más opciones para elegir:

Con esta nueva herramienta podremos incorporar los bloques habituales, así como widgets o elementos incrustados provenientes de redes sociales, entre otros.

 Pero si nuestra idea es seguir editando un artículo sencillo, solo tendremos que escribirlo o pegarlo, si lo traemos de otra aplicación:

Manejadores de bloque. WP Gutenberg

Podemos observar entonces que cada párrafo incorporado se convierte automáticamente en un bloque de texto diferenciado,con editor propio aunque reducido a la mínima expresión.

Además nos ofrece ciertas opciones adicionales, desde reutilizarlo hasta borrarlo.

Por último, si nos posicionamos con el puntero en alguno de los párrafos aparecerá a la izquierda del mismo un manejador que nos permite moverlo arriba o debajo de los párrafos anterior o posterior.

Incorporar una imagen al texto

Para incorporar una foto a nuestro texto solo debemos crear un bloque nuevo y elegir como tipo de bloque el de imagen. Subiremos la foto o la traeremos de la biblioteca. Al hacerlo aparece un editor de bloque de imagen que nos permite aplicar el estilo de alineamiento respecto del texto.

Subir imágenes. WP Gutenberg

Elementos del editor en la parte superior izquierda

En la parte superior izquierda aparecen unos iconos con los que realizar sencillas operaciones, como deshacer o rehacer acciones o comprobar y navegarpor la estructura del artículo:

Iconos superiores izda. WP Gutenberg

Elementos del editor en la parte superior derecha

En la parte superior derecha aparecen unos botones con los que realizar las habituales acciones de guardado y visionado previo de los cambios. También aparecen dos iconos que nos permitirán acceder a los ajustes del editor y a lacolumna derecha de opciones de documento y bloque.

Opciones de Documento

Si pinchamos el icono de la rueda podremos hacer aparecer o desaparecer la columna derecha en la que están situadas las Opciones de Documentoy Opciones de Bloque.

 Con el selector situado en Opciones de Documento, podremos acceder a los ajustes del documento que aparecerán, debajo, en la columna de la derecha.

En este caso podemos ver los apartados sobre los que podemos actuar. La mayoría de ellos no son distintos de los que había en la anterior versión.

  • Estado y visibilidad para controlar si será un artículo de acceso público o no.
    También  realizar programaciones o cambiar la fecha de edición.

Fijar en portada, dejarlo para revisión, indicar el autor o borrarla.

Opciones documento. WP Gutenberg

 

El resto de opciones son:


 
  • Nº de revisiones del documento.
  • Categorías asignadas.
  • Etiquetas asignadas.
  • La imagen destacada.
  • El extracto manual, si lo usamos.
  • El permiso para los comentarios.
  • La pestaña de Editor nos permite
    volver al editor clásico
    , silo tenemos instalado.
  • La pestaña Layout, nos permite cambiar de plantilla,
    si tenemos esa opción.

Opciones de Bloque

Si en la columna de la derecha optamos por las Opciones de Bloque se abrirán otro tipo de ajustes, un menú distinto para cada tipo de bloque utilizado.

  • En un Bloque de Texto nos permite cambiar el tamaño de texto, el color de texto y fondo, aplicarle una capitular al párrafo y en ajustes avanzados, aplicarle cualquier estilo CSS

 

 

 

 
  • En un Bloque de Titular (encabezado) nos permite cambiar el tamaño de titular entre los previamente definidos por jerarquía (H1, H2, H3, H4, H5…), la alineación del titular, y en ajustes avanzados, aplicarle cualquier estilo CSS.

 

 
  • En un Bloque de Imagen  nos permite cambiar el texto alt, tan importante para el SEOel tamaño de la imagen, si deseamos que sea una imagen enlazada y el tipo de enlace, y en ajustes avanzados, aplicarle cualquier estilo CSS.
  • De la misma manera existen otros tipos de menú para bloques de citas, de incrustación de videos o enlaces de redes sociales, etc.

Opciones del editor

El propio editor también es configurable mediante un menú desplegable en la columna derecha de la consola. Este menú nos permite ajustar varias opciones:


 
  • Seleccionar el posicionamiento de la Barra de Herramientas. Entre una encima de cada bloque y una barra de herramientas única para todo el documento.
  • El Modo de Enfoque, si lo seleccionamos, hace que se realce el bloque en el que estamos trabajando.

  • El Modo a Pantalla Completa, nos permite trabajar sin otros elementos que nos distraigan, a pantalla completa.

  • En la sección Editor podemos seleccionar el Editor de Código, para trabajar, si nos parece conveniente con código HTML directamente. El Editor Visual, es el que aparece por defecto.

  • En la sección de Plugins, podemos trabajar con las opciones de cada plugin que tengamos integrado.

  • Existe una sección de Herramientas, para manejar bloques a reutilizar (se pueden marcar como tales desde cada editor de bloque), atajos de teclado y copiado.

  • La sección de Opciones, como veremos a continuación, nos permite añadir o quitar ajustes de esta columna.

Ajustes de las Opciones del Editor

Como hemos visto, la última opción del anterior menú nos permite, a su vez, ajustar el número de opciones de los propios menús, mediante una ventana emergente donde podemos elegir qué paneles de selección queremos ver y cuales ocultar (si no los utilizamos habitualmente).

Volver al editor clásico

Si después de trastear un rato con el nuevo editor, no os sentís cómodos, existe la posibilidad de volver a utilizar el antiguo editor, dado que la gente de WordPress ha preparado un plugin “Classic Editor”, que se puede instalar, tras la actualización a WP 5.0.  Para ello, una vez instalado el plugin, desde el menú de Opciones de Documento, solo tendremos que pulsar el enlace al Editor Clásico del panel Editor.  Así mismo desde el Editor Clásico podremos volver al Editor de Bloques.

Pero es conveniente acostumbrarse al nuevo editor, ya que esta posibilidad de cambio va a ser temporal.

Otras ventajas y recursos

Es de prever que en el futuro el editor de bloques se expanda y se convierta en algo parecido a un constructor como el que nos ofrecen algunos plugins (WPBakery Page Builder o SiteOrigin por ejemplo), pero ahora también nos ofrece algunas características poderosas como la incrustación de bloques de redes sociales o la posibilidad de guardar y reutilizar bloques (por ejemplo para logos o separadores de diseño propio…).

Para que estas enseñanzas se reafirmen os dejamos aquí algunos recursos sobre Gutenberg:

La entrada Gutenberg, el nuevo editor de WordPress · Tutorial aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/tecnologia/7035/gutenberg-el-nuevo-editor-de-wordpress-%c2%b7-tutorial/feed/ 0
Internet killed the logo star https://elojoenlared.com/branding-2/7008/internet-killed-the-logo-star/ https://elojoenlared.com/branding-2/7008/internet-killed-the-logo-star/#respond Mon, 10 Sep 2018 18:53:51 +0000 https://elojoenlared.com/?p=7008 Volvemos al trabajo después de un duro periplo vacacional para constatar nuevamente que cada vez los diseñadores somos menos necesarios. Porque ¿quién va a pagar por el diseño de una imagen corporativa que es el nombre de la marca, en mayúsculas, y en una fuente «de palo» tipo helvética o Futura? Bueno, es una pregunta […]

La entrada Internet killed the logo star aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
Diseño de logos de modaVolvemos al trabajo después de un duro periplo vacacional para constatar nuevamente que cada vez los diseñadores somos menos necesarios. Porque ¿quién va a pagar por el diseño de una imagen corporativa que es el nombre de la marca, en mayúsculas, y en una fuente «de palo» tipo helvética o Futura? Bueno, es una pregunta retórica, por que ya hay quien lo hace.

Mismamente las más famosas empresas del mundo de la moda están cambiando sus identidades corporativas para hacerlas más sencillas, adaptables a las necesidades de Whatsapp, Twitter, Instagram, etc., su reconocimiento por robots, mejorando su legibilidad en pantalla y la facilidad de tecleo en los dispositivos móviles. Adaptándose, en definitiva al medio dominante, Internet,  y perdiendo por el camino iconos, dibujos, aristas, adornos, que las hacían identificables, para convertirse, sin más en un nombre.

El nombre lo es ahora todo y este nombre lo asociaremos a un mundo de creación y subjetividad, pero, cada vez menos, a una imagen icónica, un dibujo o la figura de un animal. La marca, como ha sido siempre, es una imagen en nuestro cerebro, con muchas connotaciones, positivas la mayoría (si los publicistas han hecho bien su trabajo).

Para muestra algunos botones:

  • Rediseño de Burberry en 2018

Burberry-logo-rediseño-2018

  • Rediseño de Calvin Klein en 2017

Calvin Klein rediseño de logo 2017

  • Rediseño de Yves Saint Laurent en 2012

Yves Saint Laurent rediseño de logo

  • Rediseño de Céline en 2018

Rediseño logo celine 2018

 

Para los que queráis más información sobre el tema os recomiento este artículo:

Why brand names are the new logos

La entrada Internet killed the logo star aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/branding-2/7008/internet-killed-the-logo-star/feed/ 0
La magia de WordPress en la WordCamp Bilbao 2018 https://elojoenlared.com/blog-empresarial/6913/magia-wordpress-en-wordcamp-bilbao-2018/ https://elojoenlared.com/blog-empresarial/6913/magia-wordpress-en-wordcamp-bilbao-2018/#respond Thu, 24 May 2018 08:02:49 +0000 https://elojoenlared.com/?p=6913 La WordCamp Bilbao 2018 se celebró, en su tercera edición, los días 19 y 20 de mayo, en las instalaciones del Museo Marítimo de Bilbao. Para los que no sepáis de que vá os diré que las WordCamps son reuniones de las comunidades locales de WordPress, para compartir experiencias y conocimiento sobre esta maravillosa plataforma […]

La entrada La magia de WordPress en la WordCamp Bilbao 2018 aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
Comunidad WordCamp Bilbao 2018La WordCamp Bilbao 2018 se celebró, en su tercera edición, los días 19 y 20 de mayo, en las instalaciones del Museo Marítimo de Bilbao. Para los que no sepáis de que vá os diré que las WordCamps son reuniones de las comunidades locales de WordPress, para compartir experiencias y conocimiento sobre esta maravillosa plataforma de gestión de contenidos web. Como novato en este evento me sorprendió la alta profesionalidad de la organización, tanto en la recepción, los equipamientos de las salas así como en los diversos caterings que hubo durante el día. Mi felicitación por ello. Mucho mejor que algunos de los eventos de pago a los que he asistido.

Logo WordCamp Bilbao 2018Ponencias para todos los gustos

En cuanto a las conferencias, dado que se desarrollaban en dos espacios distintos de manera simultánea, cada uno se hizo su propio menú. Yo empecé, sobretodo por curiosidad, por la charla de Ibon Azkoitia (@ibonazkoitia) sobre las maneras en que ser miembro de la comunidad te puede ayudar en tu trabajo. Ibon podría ser un integrante del Club de la Comedia, por la amenidad y diversión con la que llevó su presentación, en la que nos contó su propia experiencia vital que le aupó desde la organización de los anteriores WordCamp Bilbao a trabajar en SiteGround como coordinador de eventos.

Por cierto, Fernan Díez (@Fernan), que actuó como nuestro maestro de ceremonias, podría ser un duro competidor como monologuista, con un estilo que me recordó mucho, ya se que las comparaciones son odiosas, a  Raúl Cimas, que me encanta, por cierto.

Mi siguiente conferencia de la WordCamp me llevó por los derroteros del SEO rápido (Growth hacking SEO) con Andoni Martín () y sus maravillosos dibujitos. Nos convenció de que con menos de 3 horas de trabajo nuestra página web podía dispararse hasta las primeras posiciones de Google. Podéis ver su presentación: Presentación Growth SEO de Andoni Martín.

Después del suculento hamaiketako debí quedarme con hambre porque me tragué un sandwich tripe compuesto de la introdución a Gutenberg de Álvaro Gómez (@Mrfoxtalbot) que me dejó lleno de dudas y temores (ya veremos cuando llegue), luego Caín Santamaría (@cainsan) nos ilustró sobre las nuevas interfaces por voz que nos van a dejar sin trabajo a los diseñadores y por último Antonio Torres (@atowersg) nos dió una guía de uso y buenas prácticas para que nuestro linkbuilding funcione.

Asistentes WordCamp Bilbao 2018Comida y networking en uno

Comimos lo que podimos acompañados del sol que lucía a aquella hora en las dársenas del Museo Marítimo de Bilbao. Conversamos un poco con antiguos y nuevos conocidos del día, ya que la jornada fue propicia para hacer un poco de networking.

La digestión la hice escuchando a Fernando Tellado (@fernandot) hablando de la nueva normativa de privacidad que ha entrabo en vigor, la RGPD, a la que intentaremos irnos adaptando poco a poco, para no tener un corte de digestión. Luego la tarde se suavizó con la teoría del color y herramientas para su uso en la web que nos explicó amablemente Mónica Martín (@monbio). Y luego merienda (¡pero si acabábamos de comer casi!)

Para terminar (conmigo…) estuve atento a als explicaciones que dió Javier Casares (@JavierCasares) sobre la evolución de los plugins, utilizando el ejemplo del Hello Dolly (Hola Dorothea) y sus malas prácticas. Como colofón recibí las enseñanzas de Marcos Ramajo (@MarcosRamajo) sobre la automatización de tareas de marketing, para que los vagos también podamos vender.

Despedida y cierre

La guinda del pastel fué la despedida y el sorteo de los premios proporcionados por los patrocinadores. Yo no gané uno de chiripa, porque hubo cantidad. Los más resistente se quedaron a las fiestas, partys y afterpartys que se celebraron. Al día siguiente muchos de ellos volvieron a dar lo mejor de si mismos en el Contributor Day, la jornada de la comunidad.

Mis felicitaciones a la organización de la WordCamp Bilbao 2018 por su excelente trabajo. También mi agradecimiento a los que contribuyen a la causa. Yo lo hubiera hecho si no fuera por el buen tiempo que hizo el domingo. (¡Qué no había visto el sol en tres meses!)

Todas las ponencias disponibles en video

Hubo muchas más ponencias de las que yo he descrito ya que había dos espacios y para mí y los que no pudieron asistir, se pueden recuperar todas y volverlas a ver, ya que fueron grabadas por Nirestream y podemos verlas aquí: Ponencias del WordCamp Bilbao 2018.

La entrada La magia de WordPress en la WordCamp Bilbao 2018 aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/blog-empresarial/6913/magia-wordpress-en-wordcamp-bilbao-2018/feed/ 0
Y Amazon bajó del cielo (la nube) a Bilbao https://elojoenlared.com/comunicacion-empresarial/6894/y-amazon-bajo-del-cielo-la-nube-a-bilbao/ https://elojoenlared.com/comunicacion-empresarial/6894/y-amazon-bajo-del-cielo-la-nube-a-bilbao/#respond Thu, 10 May 2018 07:39:51 +0000 https://elojoenlared.com/?p=6894 Me disculpo por las referencias bíblicas, pero es el propio Ian Massingham, de Amazon Web Services, el que se define como un evangelizador técnico de las bondades del Cloud Computing, así que no he podido resistirme. Ian ha estado el 9 de mayo de 2018 en el Parque Tecnológico de Zamudio dando una breve conferencia […]

La entrada Y Amazon bajó del cielo (la nube) a Bilbao aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
Ian Massingham AmazonMe disculpo por las referencias bíblicas, pero es el propio Ian Massingham, de Amazon Web Services, el que se define como un evangelizador técnico de las bondades del Cloud Computing, así que no he podido resistirme. Ian ha estado el 9 de mayo de 2018 en el Parque Tecnológico de Zamudio dando una breve conferencia para explicarnos la filosofía de Amazon en sus servicios en la nube.

Al inicio de la conferencia nos habló de los procesos de innovación dentro de Amazon y de cómo los desarrollos se realizan en equipos de no más de 15 personas, que luego se coordinan con otros equipos. Cada equipo se centra en mejorar áreas muy concretas del servicio final. A estos grupos de trabajo los denominan «Two pizzas teams«, porque nunca hacen falta más de dos pizzas para alimentar a todo un equipo. Creen en Amazon que este tipo de organización permite optimizar el trabajo conjunto y una mejorar la comunicación entre los participantes del proyecto. En el desarrollo de sus productos, además, juegan un importante papel los usuarios avanzados a los que Amazon permite probar sus nuevos servicios, en testeos que se van haciendo cada vez más amplios hasta llegar a una versión comercial del servicio propuesto.

Tras la introducción, Ian Massingham se centró en el desarrollo de la nube y, los servicios que ofrece AWS desde sus 16 ubicaciones a nivel global, desde las que prestan coberturas a las necesidades de todo tipo de empresas o instituciones como el que realizan para la BBC a la que cubren en su oferta de video bajo demanda.

Para Ian la necesidad del Cloud Computing está justificada por la gran cantidad de servidcios que demandan las empresas, desde el almacenamiento de datos, la oferta de software como servicio (SAAS), múltiles aplicaciones de las empress, correo, web, etc. Y que en la mayoría de los casos no justifican la existencia de una gran inversiones en hardware por parte de los clientes.

La oferta de Amazon Web Services añade además, según su delegado, otros valores añadidos, en forma de plataformas de desarrollo en varias areas, que la hacen más interesante:

  • Ayuda a la toma de decisiones basadas en datos
  • IoT, con una plataforma de componentes que facilita la creación de aplicaciones
  • Seguridad, incluida la encriptación y el cumplimiento de las últimas normativas de protección de datos (GDPR)
  • Plataforma de machine learning (AI), para la creación de desarrollo personalizados

Según Massingham este conjunto de innovaciones pemitirán tanto a las grandes empresas como a las pequeñas acelerar sus procesos de innovación muchas veces lastrados por sus inercias internas. Además de ofrecer una gran flexibilidad ya que, en todo momento, solo se paga por los recursos utilizados, evitando el despilfarro actual, en el que incurren las organizaciones, de tener recursos sobredimensionados que se utilizan de forma intermitente.

Para terminar Ian Massingham hizo un repaso por cada una de estas areas haciendo un resumen de las ventajas  que ofrecían en campos como el desarrollo de software, el tratamiento seguro de datos o la inteligencia artificial aplicada a los servicios. Áreas en las que la propia Amazon utiliza estos servicios en su cadena de venta y distribución de productos.

Una conferencia interesante, aunque estuviera centrada en la oferta de un producto concreto, en un mercado en el que parece que, por ahora, la gran tarta está dividida entre Google y Amazon.

La entrada Y Amazon bajó del cielo (la nube) a Bilbao aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/comunicacion-empresarial/6894/y-amazon-bajo-del-cielo-la-nube-a-bilbao/feed/ 0
Honestipack: la evolución del branding de empaques https://elojoenlared.com/packaging/6829/honestipack-la-evolucion-del-branding-de-empaques/ https://elojoenlared.com/packaging/6829/honestipack-la-evolucion-del-branding-de-empaques/#respond Wed, 21 Mar 2018 17:44:22 +0000 https://elojoenlared.com/?p=6829 Recuperamos con esta colaboración de Guillermo Dufranc nuestra sección de packaging, que durante algún tiempo realizaba  Adrián Pierini No hay duda de que el fenómeno de las marcas que quieren contar que son “honestas” mediante el diseño estructural y gráfico está influyendo en el universo del packaging y está creando un nuevo estándar en comunicación. […]

La entrada Honestipack: la evolución del branding de empaques aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
packaging honestoRecuperamos con esta colaboración de Guillermo Dufranc nuestra sección de packaging, que durante algún tiempo realizaba  Adrián Pierini

Guillermo Dufranc

Project Manager en Tridimage
Guillermo Dufranc, Project Manager de Tridimage, agencia especialista líder en 3D Branding, diseño gráfico y estructural de empaques, con presencia en toda Latinoamérica. Desde Tridimage, Guillermo brinda experiencia, inspiración y liderazgo creativo, incentivando y motivando al equipo de diseño gráfico. Es autor en temas de branding y diseño de empaques para publicaciones y blogs destacados a nivel global, y jurado en reconocidos premios internacionales de diseño de packaging.

Ultimas publicaciones por Guillermo Dufranc (verlas todas)

No hay duda de que el fenómeno de las marcas que quieren contar que son “honestas” mediante el diseño estructural y gráfico está influyendo en el universo del packaging y está creando un nuevo estándar en comunicación. Pero esto, ya se sabía de antes.

En la década de 2000, los pronosticadores de tendencias predijeron que habría un “renovado énfasis en la honestidad» en las comunicaciones de marca visuales y verbales (Allen y Simmons, 2003: 125). Las empresas e instituciones están utilizando ‘branding honesto’ para tratar de recuperar la confianza y la fe de un público aparentemente desconfiado.

En los últimos años muchos de los líderes de la industria de alimentos se han convertido en sinónimo de recursos poco éticos, prácticas anti-ambientales, marketing engañoso y medios de producción artificiales. Es su tarea revertir esa imagen negativa.

Dorset

Dorset ha tenido un inmenso éxito comercial sin publicidad, sólo a través de su innovador diseño. La tipografía de máquina de escribir despierta la nostalgia pre-digital mientras que el diseño relaciona a la marca con la naturaleza mediante una representación que remite al arte minimalista moderno.

La oportunidad honesta

Este escenario deja un hueco en el mercado para las marcas de alimentos y bebidas “honestas” que proponen un beneficio justo, sostenibilidad ambiental, una comunicación transparente y métodos de producción alineados a “como la naturaleza los pensó”. En esencia, estas marcas sirven como antítesis a las grandes corporaciones de la industria de alimentos y bebidas.

En su diseño de empaque hacen lucir sus alimentos de una manera «honesta» (sin rasgos artificiales o prácticas poco éticas) y son además «honestas» en sus comunicaciones (no ocultan información o engañan a sus públicos). Pero, ¿cómo comunican estas marcas sus credenciales honestas en las tiendas?

La honestidad es una característica humana así que ¿cómo puede esto ser aplicado visualmente a un alimento o bebida? Visualizar la honestidad es un reto difícil, la honestidad no puede ser vista pues es intangible. Por el contrario, la honestidad sólo puede ser conocida o experimentada.

Vuelta a las bases

Es para celebrar el cambio que estamos viviendo donde han surgido muchos innovadores, cuidados, más saludables y más amigables para el medio ambiente. Esto lleva a evolucionar la oferta del mercado para brindar mejores y nuevas experiencias de consumo y reducir el impacto ambiental.

Las nuevas tendencias de diseño que se pueden visualizar en los lanzamientos de packaging más novedosos en todo el mundo parecen recurrir a lo mismo; volver a las bases. Es una característica común utilizar recursos anti-digitales para crear una identidad de marca “honesta” y alejada del mundo industrial o de grandes corporaciones que lo único que les interesa es lucrar y vender.

De todas maneras, toda compañía necesita vender para sobrevivir, pero los nuevos consumidores no quieren seguir las reglas tradicionales. Esta nueva generación de consumidores prefieren marcas con otra actitud.

cerveza BrewDog

El primer lote de cerveza BrewDog fue concebido en el garaje de uno de los dos fundadores en 2007. Desde entonces inició la revolución de la cerveza artesanal en el Reino Unido. Creó una proliferación de nuevas marcas y continúa desafiando las percepciones de la elaboración de la cerveza en el mundo entero.

El rechazo a la modernidad

La tendencia para comunicar la «autenticidad visual» está marcada por un completo rechazo al diseño de marcas corporativas tal como conocemos.

Andrew Gibbs, fundador de thedieline.com, el blog de diseño de packaging más visitado del mundo afirma: “La Generación Z (jóvenes menores de 20 años) exigen una verdadera confianza y conexión humana a los productos y las marcas que consumen. Esta conexión se puede expresar de diferentes maneras, desde una conexión con la naturaleza, la palabra manuscrita, al pasado o simplemente a otras personas. Este estilo es un rechazo a la tecnología; un estilo de época anterior a la computadora, si se quiere.”

Por contradictorio que parezca, los nativos digitales que nacieron rodeados de computadores y casi no tuvieron celulares con botones, se ven atraídos por marcas con diseños estructurales y gráficos de envase que remiten a épocas anteriores a toda la tecnología de hoy en día.

El renacer de las marcas

Pero este cambio no es algo de marcas nuevas o pequeñas, incluso las grandes marcas están revisando sus diseños para dejar sus fantasías irreales de photoshop y productos perfectos para comenzar a utilizar lápices, pinceles y sellos de goma. Así como también el empleo de materiales reciclados, reciclables o bien reutilizables.

El riesgo de subirse ciegamente a una tendencia es la de obtener diseños sistemáticos y similares, creando un sin fin de copias basadas en los mismos recursos gráficos y estilísticos. El reto más grande es crear marcas que no sean solamente adecuadas al estilo de moda, sino que lo utilicen para contar algo único de su personalidad.

Una marca tiene que ser algo en sí misma y contar su propia historia. Esa historia (junto con el producto, si es necesario) tendrá que evolucionar para lograr establecer las conexiones que los consumidores están buscando.

Packaging de Plum

En 2008, Plum Organics, una pequeña empresa de California, se le ocurrió envasar comida orgánica para bebés en pouch revolucionando el mercado de Estados Unidos. Mediante un producto “honesto” y un envase funcional, desbancó a Gerber, quien era líder indiscutido de la categoría desde 1960.

 

La entrada Honestipack: la evolución del branding de empaques aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/packaging/6829/honestipack-la-evolucion-del-branding-de-empaques/feed/ 0
Salvemos el Brutalismo del bulldozer https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/6791/salvemos-el-brutalismo/ https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/6791/salvemos-el-brutalismo/#respond Tue, 27 Feb 2018 18:42:13 +0000 https://elojoenlared.com/?p=6791 Durante gran parte del siglo pasado, aprovechando las posibilidades constructivas de los nuevos materiales como el hormigón armado, nació una corriente arquitectónica, el Brutalismo, basada en la eficacia y la funcionalidad y empeñada en crear auténticas montañas de cemento. Lo que siempre hemos llamado aquí un «tocho» de edificio. Ahora estas edificaciones están, en muchos […]

La entrada Salvemos el Brutalismo del bulldozer aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
BrutalismoDurante gran parte del siglo pasado, aprovechando las posibilidades constructivas de los nuevos materiales como el hormigón armado, nació una corriente arquitectónica, el Brutalismo, basada en la eficacia y la funcionalidad y empeñada en crear auténticas montañas de cemento. Lo que siempre hemos llamado aquí un «tocho» de edificio.

Ahora estas edificaciones están, en muchos casos, en peligro de extinción y algunas buenas gentes han decidido luchar por salvarlas.

Este estilo floreció sobretodo en los paises del socialismo real y también, casualmente, en las dictaduras fascistas como la nuestra. Está claro que los extremos se tocan y los dictadores vieron en estas estructuras una forma de demostración del poderío de sus propios países. Como la megalomanía es contagiosa también existen muestras de este movimiento en númerosos países.

Cubierta SOS BrutalismPasada la furia constructiva que los generó, estos «tochos» empiezan a molestar en unas ciudades entregadas a los delirios del diseño y muchos de estos edificios han sido condenados a muerte por bulldozer. Como siempre, existen aquellos que nos recuerdan que estos edificios tuvieron su razón estética e histórica y que deben ser conservados.

De esta manera ha nacido el movimiento SOS Brutalism, con la esperanza de salvar algunos edificios concretos de esta naturaleza. No lejos de nosotros podemos encontrar ejemplos, como el ascensor de Begoña, de Rafael Fontán (1943), que es uno de los edificios que recoge la organización. No se si también deberían estar incluidas en esta lista las «Casas Americanas» del barrio de San Ignacio obra de los arquitectos Rufino Basáñez, Esteban Argárate y Julián Larrea. Estas últimas, por suerte, totalmente remozadas y en buen estado de conservación.

Aquí podéis ver algunas imágenes de brutalismo en nuestro entorno más cercano (fotografías de Ayuntamiento de Bilbao, E. P. Heck y Edu Lartzanguren):

Casas Americanas - Bilbao Ascensor de Begoña Itsas Eskola de Pasaia

Se puede ver un reportaje sobre el tema en Hyperallergyc

La entrada Salvemos el Brutalismo del bulldozer aparece primero en El Ojo en la Red.

]]>
https://elojoenlared.com/sociedad-y-comunicacion/6791/salvemos-el-brutalismo/feed/ 0